Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda

facebook SEDUVI twitter SEDUVI youtube SEDUVI instagram SEDUVI

×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 518

16 de mayo de 2014

DISCURSO DEL ING. SIMÓN NEUMANN LADENZON, SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, DURANTE EL EVENTO INAUGURACIÓN DEL PABELLÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN EL MARCO DE LA FERIA DE LAS CULTURAS AMIGAS.

 

Antes que nada, doy la más cordial bienvenida a todos ustedes en general que nos acompañan en esta inauguración. Agradezco el esfuerzo colectivo de los diseñadores, constructores, embajadas, comité organizador  y todos los que harán realidad la Feria de las Culturas en su primer año en el Zócalo de la ciudad. Pero, especialmente agradezco la invitación que me hizo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda tome parte de este proyecto.

Como sabemos, la Feria de las Culturas Amigas surge a partir de devolverle a México esa imagen de solidaridad que lo ha caracterizado en los diferentes momentos históricos de las migraciones que han llegado a este país.

Cada año el pabellón de la Ciudad de México marca una expectativa por ser la ciudad anfitriona. Este año no será la excepción. Hace 170 años, la Plaza de la Constitución iba a ser parte de un suceso arquitectónico con el inicio de la construcción de la Columna de la Independencia. Sin embargo, ese proyecto se quedó inconcluso dejando ese basamento décadas hasta su nueva reestructuración.

Así es como esta plaza tan emblemática se bautizó como Zócalo, que en el imaginario actual representa el cimiento de muchos proyectos, eventos y personas que serían parte de la historia de esta plaza de la ciudad e incluso del país.

Dada la importancia de este lugar histórico y emblemático, se optó por una curaduría integral, donde la Feria de las Culturas Amigas se transformará en una experiencia artística destacando la importancia de la ciudad como punto de encuentro.

Es importante mencionar que la internacionalización de la ciudad se ha dado en los últimos años a pasos agigantados atrayendo inversión y migración, por las condiciones culturales y oportunidades de desarrollo humano que ofrece. 

Hoy, el conjunto de carpas que representan diferentes países de los cinco continentes, la pieza artística del mundo en medio del Zócalo y el pabellón de la Ciudad de México, muestran de nuevo un ambiente histórico de solidaridad y asilo. También estas migraciones han sido importantes para su transformación visto en su arquitectura, gastronomía y educación.

El pabellón de la ciudad, diseño encargado al taller de arquitectura PRODUCTORA, donde la expresión arquitectónica de esta migración a la Ciudad de México se representa en el pabellón a través de una larga pasarela que eleva a los visitantes para ofrecer una vista del Zócalo capitalina y que vuelve a bajar para crear una experiencia simbólica de arribar en el  Centro Histórico de la ciudad.

Este juego de rampas, balcones y pasillos, envuelven  un triángulo equilátero de 8 metros de altura, que alberga en su interior una experiencia museográfica relacionada con esta noción de la Ciudad Solidaria bajo el título “Un Zócalo para un Mundo”.

La curaduría del contenido del Pabellón y su museografía, a cargo del arquitecto  Alberto Odériz, contemplan una instalación audio visual que plantea las diferentes miradas que conforman esta ciudad; un recorrido que nos lleva a situar al Zócalo en el imaginario mundial como punto de encuentro, y una instalación al centro de la Plaza de la Constitución que será la base de encuentro del mundo que llegará al Zócalo del 17 de mayo al 1 de junio para el disfrute de todos ustedes, donde los niños le darán color con un mural conmemorativo.

Además, toda la gama artística que se propone, se plantea un espacio de encuentro de diálogos nocturnos. La SEDUVI organizará el CONVERSATORIO pensado como  una sesión de pláticas que se dará del 26 al 29 de mayo dentro del Pabellón de la Ciudad de México.

Las pláticas, como parte de la curaduría de la Feria, busca exponer la importancia del vínculo internacional entre colectivos, individuos, organizaciones o proyectos, que han repercutido en los temas importantes actuales respecto a la conformación de las ciudades a micro y macro escala, y donde a partir de diferentes perspectivas se pueda dar un diálogo complementario.

Con temas como: Plataformas de comunicación, Espacio Público y Espacios para el arte, se desea expresar el interés de los nuevos mecanismos, para la construcción colectiva de la ciudad. Así es que no se pueden perder este conjunto de conocimientos y experiencias contemporáneas que formarán parte de este interesante programa cultural. 

Lo que veremos en los próximos días y da inicio este sábado, invitará a la participación de los ciudadanos de diferentes barrios de la ciudad en una única experiencia, la de compartir el mundo con los que día a día visitamos el centro de esta capital y, a su vez, compartir la ciudad con los países que participan y hacen realidad esta feria multicultural. 

La arquitectura, las referencias con el mundo y los ambientes, podrán experimentarse, con una expresión espacial de la importancia que tiene esta ciudad,  económica, cultura y participación global y la tarea que hacemos todos los días, de hacer de esta preciosa megalópolis, un lugar más amigable y habitable para todos.

 

Gracias.

 

--ooOOoo—

 

Audio del Discurso

Descargar el audio

Sistema Informátivo para la Gestión de Anuncios

header compromisos
header compromisos
header compromisos

 

 

  LineamientosPPB
 
 
       Aplicaciones móviles recientes Aplicación para iPhone que permite realizar un inventario de árboles de la Ciudad de México.
Datos Abiertos
Red Árbol
Android
    >> ver más aplicaciones   
  Datos Abiertos

 

 
SECRETARÍAS
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DESCENTRALIZADOS,
PARAESTATALES Y AUXILIARES
Secretaría de Gobierno Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México
Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno Secretaría de Movilidad
Secretaría de Desarollo Económico Autoridad del Centro Histórico CETRAM
Secretaría del Medio Ambiente Ver más Metrobús
Secretaría de Obras y Servicios
ÓRGANOS LEGISLATIVOS
Red de Transporte Colectivo Metro
Secretaría de Desarrollo Social Asamblea Legislativa del Distrito Federal Red de Transporte Público
Secretaría de Salud Contaduría Mayor de Hacienda de ALDF Servicio de Transporte Eléctrico
Secretaría de Finanzas
ÓRGANOS JUDICIALES
 
Secretaría de Movilidad Tribunal Superior de Justicia del D.F. Atención Ciudadana
Secretaría de Seguridad Pública Consejo de la Judicatura Ventanilla Única
Secretaría de Turismo
ÓRGANOS AUTÓNOMOS
 
Secretaría de Cultura Comisión de Derechos Humanos del D.F. Centro de Servicios y Atención Ciudadana
Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal Instituto De Acceso a la Información Pública del D.F. Centro de Servicios y Atención Ciudadana
Oficialía Mayor Instituto Electoral del D.F.
Contraloría General del Distrito Federal Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Consejería Jurídica y de Servicios Legales
Secretaría de Protección Civil
Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo
Secretaría de Educación
Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación
  Aviso de privacidad  

® 2015 Gobierno del Distrito Federal

       

Av. Insurgentes Centro No. 149, piso 16, Col.
San Rafael,Del. Cuauhtémoc, C.P. 06470, México D.F.
Telefono: 5130.2100

 

Facebook

Twitter

YouTube