Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda

facebook SEDUVI twitter SEDUVI youtube SEDUVI instagram SEDUVI

México, D.F., a 6 de octubre de 2015.

 

TERCER INFORME DE ACTIVIDADES SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA ARQ. FELIPE DE JESÚS GUTIÉRREZ G.

 

Discurso presentado ante el Pleno de la VII Asamblea Legislativa del Distrito Federal

 

Saludo al presidente de la Mesa Directiva de la Séptima Legislatura de esta honorable Asamblea, diputado Luciano Jimeno Huanosta, saludo a los coordinadores de los diversos grupos parlamentarios, saludo al resto de las y los diputados integrantes de esta Legislatura, compañeras y compañeros del Gobierno de la Ciudad de México, representantes de los medios de comunicación, señoras y señores.

 

Agradezco los planteamientos, reflexiones y posiciones vertidas por las diputadas y diputados de los distintos grupos parlamentarios. 

 

Acudo con apertura y disposición a la convocatoria emitida por la Comisión de Gobierno de esta honorable Asamblea Legislativa, me presento ante ustedes para ampliar la información relativa a las acciones efectuadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en el marco del Tercer Informe del Jefe de Gobierno.

 

La Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda es responsable de articular las políticas públicas establecidas en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, que tienen como propósito de contribuir a un desarrollo urbano sustentable, implementando para ello, la Agenda Urbana hacia la Habitabilidad, en el corto, mediano y largo plazo.

La habitabilidad de la ciudad es lo que experimenta un ciudadano: lo que es, lo que hace y de lo que dispone en satisfactores y oportunidades.

La Agenda Urbana hacia la Habitabilidad se fundamenta: en la definición de políticas y estrategias de planeación y gestión del territorio, urbano y natural; en la creación, recuperación y mantenimiento de espacios públicos; en la oferta de vivienda digna y suficiente; en la preservación del patrimonio cultural urbano; en la articulación de los sistemas de movilidad; en el reforzamiento de las redes de infraestructura y; en la disposición y acondicionamiento de áreas verdes; a fin de consolidar un ordenamiento territorial integrado que permita brindar una mejor calidad de vida para las y los ciudadanos.

Hoy tenemos un territorio en transición, dinámico y cambiante por un proceso centrífugo, un mercado orientado al reciclamiento de terrenos, así como, nuevas vocaciones en el uso del suelo y una transición demográfica en razón del bono demográfico que propicia una alta demanda diferenciada de vivienda, empleo y servicios. En esta transición podemos asegurar que…

el Patrón de Ocupación Territorial…

De la Ciudad de México es ineficiente, desarticulado e inequitativo, basado en un modelo horizontal y expansivo, que  provoca un excesivo consumo de recursos, una distribución desigual de los equipamientos, infraestructura y servicios urbanos, además de su  subutilización  y deterioro.

El actual patrón de ocupación del suelo urbano de la Ciudad de México genera el desplazamiento anual de cien mil habitantes de sus áreas centrales hacia la periferia de la zona metropolitana, predominando el traslado de población de bajos ingresos, ya que no está en condiciones de pagar los altos costos del suelo, la vivienda y los servicios de la Ciudad. De esta manera, en las ultimas décadas la densidad de población en las áreas centrales se redujo de 206 hab/ha a 137 hab/ha. Por el contrario, la expansión hacia la periferia se manifiesta en el territorio de las delegaciones del suroriente, ya que su densidad poblacional se incrementó de 57 hab/ha a 123 hab/ha. El crecimiento urbano ha alcanzado a los poblados rurales al suelo de conservación, lo que ha generado asentamientos marginales que alojan a alrededor de 250 mil habitantes.

Este proceso de desplazamiento de población se agudizó a partir de las políticas establecidas en el Programa General de Desarrollo Urbano aprobado en diciembre de 2003, en el que se establece que el crecimiento se oriente en exclusiva a la llamada ciudad central, con lo que se incentivó la especulación y se elevó el costo del suelo.

Por otro lado tenemos sectores del territorio de la capital que presenta una subutilización de su equipamiento, la infraestructura y los servicios instalados. Estas zonas, por tanto, estarían en la capacidad para absorber población, lo que permitiría arraigar la población capitalina.

En el ámbito metropolitano…

El Valle de México ha mantenido un patrón de ocupación con alta dispersión de vivienda, continúando su dependencia laboral y de los  equipamientos y servicios del Distrito Federal. Este fenómeno genera largos desplazamientos de la población con afectación en las condiciones ambientales del Valle.

Para analizar la perspectiva de la metrópoli, la Secretaría participará en el proceso de actualización del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México que permita definir las políticas de ocupación del territorio, tanto en la distribución de la población, como de las actividades productivas, además de establecer la cartera de proyectos de índole metropolitano; temas relevantes serán, sin duda,  el análisis de los escenarios posibles y los efectos de los proyectos anunciados del nuevo Aeropuerto Internacional y el destino del actual, así como los impactos y medidas de integración respecto a la llegada del tren interurbano México-Toluca a la Ciudad de México.

El Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable, el CONDUSE…

Que a partir de reformas reglamentarias, fue instalado por el Jefe de Gobierno el pasado 30 de septiembre, es un órgano consultivo permanente de participación plural de la comunidad, que sum la contribución  de pueblos y barrios originarios, de los diversos ordenes del sector público, de la academia, ONG ́s, organismos internacionales, , gremios de profesionistas, cámaras e iniciativa privada y, desde luego, ustedes señoras y señores diputados, todo ello, con el fin de asesorar respecto de estudios, propuestas, opiniones, consultas y análisis en materia de desarrollo urbano sustentable para el futuro de nuestra Ciudad.

El CONDUSE, en suma, es un mecanismo de gobernanza, que impulsa la participación ciudadana abierta, libre, democrática y transparente. Socializa las políticas urbanas e identifica los medios a través de los cuales las y los consejeros, a partir de sus diversas vivencias y visiones, se constituyen en movilizadores del cambio.

Tiene por atribuciones opinar, analizar y proponer las propuestas referentes al ordenamiento territorial, coadyuvar en el análisis de los nuevos modelos de desarrollo urbano, y presentar propuestas para proyectos urbanos específicos, para su análisis y opinión.

El CONDUSE tendrá de arranque la reflexión real y colectiva sobre la ciudad que tenemos, en donde se analicen y comprendan las distintas realidades de nuestra capital y, desde luego el ejercicio compartido para definir los escenarios posibles sobre la ciudad que queremos; esta reflexión permitirá conformar una propuesta sobre el proyecto de Programa General de Desarrollo Urbano que sea sometido posteriormente a una amplia consulta pública a toda la ciudadanía, incorporando en ello nuevas aportaciones que definan el proyecto que será presentado a esta soberanía para su análisis y aprobación.

 

Este será un ejercicio amplio y plural de planeación participativa, que durará cuando menos un año, con un método que inicia “de abajo para arriba”, en el que todos los ciudadanos aportaremos nuestros saberes sobre la ciudad, ejercicio en el que todos somos urbanistas en este empeño comunitario por el futuro de nuestra ciudad.

 

La planeación urbana de la ciudad…

Tiene como soporte jurídico la Ley de Desarrollo Urbano reformada en 2010 y que es, claramente insuficiente e inapropiada en su enfoque e instrumental para fundamentar y sustentar la políticas y estrategias necesarias para abordar la complejidad urbana actual y para conducir la transformación de las diversas realidades cambiantes en nuestra ciudad.

Para lograr lo anterior, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda busca trabajar conjuntamente con esta Honorable Asamblea en la formulación de una nueva Ley de Desarrollo Urbano y/u Ordenamiento Territorial que contemple integralmente al territorio urbano y ambiental y que cuente con instrumentos articuladores relativos a la participación comunitaria, la distribución de cargas y beneficios, la recuperación de plusvalías, la recuperación urbana integrada, el reforzamiento de las redes de infraestructura, entre otro aspectos relevantes; es decir, que sea consecuente con la paradoja que presenta nuestra realidad, por un lado atender la alta demanda demográfica y por el otro arraigar a la población en sus barrios originarios y, así, evitar su migración a la periferia.

En el marco de la Ley de Desarrollo Urbano vigente, me referiré a la iniciativa construida por la ciudadanía y presentada aquí por el Jefe de Gobierno para que sea analizada y discutida por esta séptima Legislatura, sobre las reformas a los artículos 41 y 42 de la Ley, relativos a solicitudes de modificación de las normatividades de los Programas de Desarrollo Urbano; iniciativa que plantea asignar, en el proceso de evaluación del Comité Técnico interinstitucional, un carácter vinculatorio a la postura vecinal respecto de tales solicitudes, proponiendo asimismo en tal iniciativa su no aplicación en pueblos y barrios originarios, así como en los territorios de los Programas Parciales, esto, a menos que la postura vecinal sea favorable a tal solicitud.

El proceso de planeación urbana y ordenamiento del territorio de la Ciudad de México se realiza a través de los programas General, Delegacionales y Parciales de Desarrollo Urbano que, para su actualización, se deberá contribuir a la consolidación  de unidades de ordenamiento territorial, en razón de sus valores socio-culturales, de su vocación y potencialidad económica, de sus condiciones ambientales, con lo cual se promueva un patrón de ocupación eficiente, competitivo, equitativo y sustentable, soportado en instrumentos y normativas consecuentes, transparentes y comprensibles.

El Programa General de Desarrollo Urbano vigente jurídicamente, pero ya no operativamente en razón de su obsolescencia,  data del año 2003, fecha en que fue aprobado por esta Asamblea y que por sus claras limitaciones conceptuales y metodológicas, no previó las estrategias e instrumentos adecuados para preparar la ciudad ante el actual escenario de transición demográfica, económica y territorial; mostrando su evidente caducidad y, por tanto la necesidad de su revisión y actualización para que se pueda contar con un instrumento marco de ordenamiento territorial, consensuado, innovador y flexible para una realidad en permanente dinámica de cambio.

El objetivo es contar con instrumentos más eficientes y transparentes que  conduzcan la transformación de la ciudad, a partir de rehabilitar, renovar y mejorar zonas y corredores urbanos, que combinen los diversos usos del suelo, que refuerce la infraestructura pública, que aproxime el empleo y los hogares a las redes de transporte público y que propicie, con ello, la equidad territorial y el bienestar de la población.

En materia del Patrimonio Cultural Urbano…

La Secretaría tutela normativamente la protección del patrimonio edificado bajo el principio de su adecuada inserción en el tejido urbano, sin menoscabo de los valores históricos, artísticos, arquitectónicos o urbanos.

Con el propósito de garantizar la no afectación de inmuebles con valor patrimonial se realizó la actualización de trámites simplificados, claros y específicos que otorguen certidumbre a la ciudadanía y a la autoridad respecto a su conservación.

Mediante un trabajo interinstitucional coordinado por la Secretaría con el INAH y el INBA, se iniciaron acciones para integrar el Registro Digital de Inmuebles Catalogados en la Ciudad de México.

Para promover acciones de rescate y conservación de monumentos en Áreas de Conservación Patrimonial y del Patrimonio Cultural Urbano, se apoyan proyectos de intervención de inmuebles de gran valor para la Ciudad de México, como: la Casa Rivas Mercado,  la Casa Museo León Trotsky y el Monumento a Álvaro Obregón.

 

 En el impulso a procesos de recuperación urbana integrada…

Se diseñan estrategias para rehabilitar, renovar, recuperar y/o mejorar zonas y corredores urbanos a través de actuaciones concurrentes entre los diversos actores comunitarios, institucionales y privados implicados en dichos territorios.

Las zonas de intervención contemplan modelos de micro-ciudad colaborativa con la ciudad existente, que mejore los barrios y arraigue a la población residente; fundamentando la recuperación urbana en un desarrollo urbano sustentable e incluyente. Para enmarcar jurídicamente estos procesos se tiene el…

Sistema de Actuación por Cooperación…

Que es una figura prevista en la Ley de Desarrollo Urbano, a fin generar las mejoras que requiera el entorno urbano de zonas específicas y se formaliza mediante convenios de concertación entre los sectores público, social y privado. Bajo este marco legal se establece la …

Estrategia de mejoramiento y consolidación sustentable del desarrollo urbano las Granadas…

Que persigue dirigir de manera puntual y eficiente el acelerado proceso de reciclamiento de suelo post-industrial que comprende una superficie de 363 hectáreas e incluye 12 colonias de la Delegación Miguel Hidalgo para lograr un desarrollo sustentable.

Con la implementación de esta estrategia de recuperación urbana se gestiona la dotación suficiente de redes de infraestructura, de equipamientos, de servicios urbanos y de los espacios públicos necesarios, además de impulsar el uso del suelo mixto, con énfasis en la construcción de vivienda diferenciada para distintos estratos, estableciendo una  distribución equitativa de los costos y beneficios del desarrollo urbano, a partir de los proyectos inmobiliarios a edificar.

Respecto de la estrategia de mejoramiento y consolidación sustentable del desarrollo urbano para una zona de Doctores-Buenos Aires… 

Se reconoce que por su ubicación central y la existencia de importantes equipamientos públicos, educativos y hospitalarios, es un área relevante en la estrategia de mejoramiento y recuperación de la ciudad y se abre la posibilidad de evaluar junto con la comunidad residente y visitante, la realización de  proyectos y acciones públicas que garantice el arraigo de la población y mejore su calidad de vida.

Según estudios preliminares se estima recuperar 35 mil metros cuadrados de áreas verdes y reforzar 197 mil metros cuadrados de equipamiento y espacio público, seis mil metros de red de agua potable, ocho mil metros de drenaje, 15 mil metros de red eléctrica y 36 mil metros de red de voz y datos.

Para la zona denominada San Pablo, la estrategia de mejoramiento y consolidación sustentable del desarrollo urbano…

Se enmarca en el Programa Parcial del Centro Histórico, a fin de dar continuidad al rescate y revitalización de esta zona significativa de nuestra ciudad, con una visión de barrio urbano, habitable, con usos mixtos, equilibrados y sustentables, que brinde una mejor calidad de vida a la población residente y flotante.

Respecto a los Centros de Transferencia Modal, la estrategia urbana…

Consiste en reconocer que su área inmediata de influencia son espacios físicos propicios para su recuperación y rehabilitación, promoviendo la ejecución de proyectos de vivienda, bajo lógicas de proximidad y vinculación hacia el resto de la ciudad, realizando reforzamientos de infraestructura urbana y la construcción de equipamientos colectivos.

La estrategia urbana-metropolitana ante el anuncio del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México…

Nos brinda la oportunidad única e irrepetible de establecer una estrategia de recuperación urbana-metropolitana con un enfoque de equidad social, sustentabilidad urbano-ambiental y competitividad urbana que aborde como ámbito de análisis y actuación las cuatro delegaciones del oriente de nuestra ciudad, mas los 15 municipios colindantes del Estado de México, territorios directamente implicados con el aeropuerto actual y el futuro.

Todo ello como marco territorial del trabajo concurrente y de reflexión colectiva en la definición del destino de las alrededor de 746 hectáreas del actual aeropuerto, en que, mas allá de las competencias de la Ciudad en la determinación de instrumentos y normatividades urbanas aplicables para su aprovechamiento, se promueven diversos foros de análisis y aportaciones sobre el tema, mediante grupos de trabajo, intergubernamental y con la participación activa de la comunidad y de sectores académicos, gremiales y especializados; sin duda, es un proceso que debe sumar voluntades y visiones innovadoras.

Como parte de los Procesos de gestión urbana…

El Certificado Digital de Zonificación de Uso del Suelo…

Se enmarca en la gestión de un gobierno transparente, eficiente, útil y de cercanía a la ciudadanía, mediante el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La operación del Certificado Digital de Uso del Suelo, se tramita en línea, sin gestores de por medio, a través de la pagina de la SEDUVI y refiere, con carácter informativo, las potencialidades establecidas para cada predio en los Programas de Desarrollo Urbano que fueron aprobados por la Asamblea Legislativa.

En su primera etapa el Certificado Digital se expide para las  delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc, Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, por ser las que presentan una mayor demanda para la apertura de negocios, tramites notariales y la ejecución de construcciones privadas y, en los próximos meses se incorporarán Azcapotzalco, Coyoacán, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

A la fecha del informe se han emitido siete mil 793 documentos electrónicos, siendo para uso habitacional, seis mil 932 casos; para uso comercial, mil 411; para uso de servicios, 768; para equipamientos, 46 y para uso industrial, 36.

El Certificado Digital de Uso del Suelo, ofrece:

   Transparencia y combate a la corrupción.

   Certidumbre en el Uso del Suelo permitido.

   Sencillo y seguro para ciudadanos y notarios.

   Una pronta gestión de trámites notariales.

   Reduce el tiempo de emisión, de 5 días en ventanilla a unos minutos en línea. En el mismo sentido …

El Área de Atención Ciudadana para la Integración de Manifestaciones de Construcción tipos B y C…

Fue instalada como resultado de un convenio de colaboración entre la SEDUVI y el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, con el firme propósito de lograr una aplicación normativa transparente, creando un clima de confianza y certidumbre ante la ciudadanía.

El Colegio de Arquitectos a través de expertos en materia normativa ofrece asesoría validando el cumplimiento de los proyectos de construcción.

Con el mismo propósito de transparentar y eficientar los procesos de gestión urbana y de disponer de auxiliares de la administración pública competentes y actualizados, se han organizado …

Los diplomados de actualización de los Directores Responsables de Obra, Corresponsables y Peritos en Desarrollo Urbano…

Que la secretaría lleva a cabo en coordinación con los colegios de Arquitectos y de Urbanistas de la Ciudad de México y de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, con lo cual se propicia que coadyuven comprometidamente en el desarrollo urbano de la capital, respecto a temas teóricos y metodológicos en la aplicación de instrumentos y dictámenes, proponiendo las medidas, proyectos y acciones que mitiguen impactos e integren los nuevos proyectos a su entorno inmediato. 

En materia de Publicidad Exterior…

El Programa de Reordenamiento de Publicidad Exterior tiene como objetivo, regular la instalación de los anuncios en la Ciudad y garantizar la protección, conservación, recuperación y enriquecimiento del paisaje urbano, que se traduce en mejorar el entorno y la calidad visual en beneficio de la ciudadanía.

Actualmente, de manera conjunta con las empresas de publicidad exterior y las dependencias y entidades competentes del GDF, se realiza la depuración y validación del padrón de anuncios, con lo cual se alcanzará certidumbre y viabilidad a empresas que cumplen con la ley.

Igualmente se han detectado casos de violación de los ordenamientos jurídicos y, por tanto, sancionados y/o retirados alrededor de 1,300 anuncios de publicidad exterior. En materia comunitaria…

Se ha dado atención a diversos grupos sociales y vecinales…

En correspondencia con la política social de la Ciudad, que promueve la inclusión en la participación para conformar un modelo de desarrollo urbano concertado, se ha tenido acercamiento con distintos comités vecinales y grupos sociales para conocer sus preocupaciones e iniciativas sobre el futuro de la Ciudad.

El Espacio Público en la Ciudad de México…

Se destaca por su insuficiencia y deterioro, aunado a la falta de integración de la forma, función, uso y accesibilidad, lo cual incide en el debilitamiento del  tejido social, la imagen urbana y la seguridad pública en los entornos donde se encuentran tales espacios públicos.

Los espacios públicos representan el tejido conector que cohesiona y teje la Ciudad, el ámbito de convivencia y el área de uso y disfrute colectivo, lo cual significa la  vida urbana y la expresión comunitaria en la urbe.

Como Capital Social, el Gobierno de la Ciudad orienta sus esfuerzos para dar un nuevo significado a sus calles, plazas, parques y camellones, con el propósito de convertirlas en verdaderos espacios para el disfrute de las y los ciudadanos, al transformarlas, rediseñarlas y adaptarlas para mejorar la experiencia de vivirlas.

En razón de lo cual se han impulsado proyectos tácticos de recuperación urbana, como: Mi Calle y Mi Plaza en 20 de noviembre o la transformación integral concertada con vecinos y operadores del corredor urbano de avenida Presidente Masaryk, en el que se ha privilegiado al peatón y rehabilitado la infraestructura urbana.

Igualmente, la rehabilitación de la glorieta de la Fuente de la Cibeles, es resultado de un ejercicio de corresponsabilidad del Gobierno de la Ciudad y Delegacional con vecinos y comerciantes, a través de la “Asociación Civil Distrito de Mejora Colaborativa Cibeles”.

En la recuperación del espacio público como una política de urbanismo concertado estamos impulsando proyectos como: el rescate del Jardín Pushkin, en la Roma; la rehabilitación del Parque la Bombilla; el Callejón Héroes del 57 cuya rehabilitación permitirá la comunicación entre la Plaza Garibaldi y las calles Tacuba y Madero; entre otros proyectos de beneficio social.

Con relación a los Programas de vivienda…

En la ciudad de México se presenta una escasa oferta de vivienda y de instrumentos para su producción y mejora, que consideren las características, los cambios y la transición demográfica que han experimentado los hogares en nuestra ciudad.

En esta capital, según el Consejo Nacional de Población, cada año se conforman alrededor de 40 mil nuevos hogares con nuevas formas en su composición: matrimonios nuevos, parejas que se divorcian, jóvenes que se independizan y personas adultas mayores solas, entre otros. Estos cambios se ven reflejados en la demanda de vivienda y en sus requerimientos. A esta demanda se incorpora la ocasionada por el deterioro del parque habitacional y el alto costo del suelo, lo que la hace más vulnerable para acceder a algún tipo de financiamiento o apoyo. De los requerimientos de vivienda cerca de un 50% se concentran en los niveles socioeconómicos popular y bajo, que corresponden a personas que ganan menos de 8 salarios mínimos.

Por su parte, como efecto de la política de vivienda iniciada en el año 2000, su construcción se orientó en ese periodo, hacia los sectores de la población con ingresos por arriba de los 8 salarios mínimos, con el consecuente desplazamiento de la población por debajo de ese nivel de ingresos, hacia los municipios conurbados.

El Instituto de Vivienda de la Ciudad de México…

ejerció un presupuesto de 917.5 millones de pesos para el programa de vivienda en conjunto, lo que permitió realizar cinco mil 835 acciones de vivienda, con lo que se supera en 44 por ciento la alcanzada el año anterior.

Bajo la incorporación de tecnologías de sustentabilidad se edificaron mil 719 viviendas, con lo que se ha superado en 25 por ciento la meta alcanzada el año anterior.

Con respecto al programa de mejoramiento de vivienda, se ejerció una inversión de 825.4 millones de pesos, la cual benefició a 11 mil 094 familias de las 16 delegaciones, a través de un crédito para mejorar su vivienda, de las cuales, el 87.56 por ciento percibe ingresos menores a cinco veces el salario mínimo diario, lo que las sitúa entre los grupos vulnerables de atención prioritaria.

En torno a la Norma de Ordenación General No 26 para incentivar la vivienda de Interés Social y Popular en Suelo Urbano…

Que fue suspendida desde agosto de 2013 derivado del incumplimiento en su aplicación, la SEDUVI recibió 208 quejas, de las que integró la denuncia correspondiente ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Asimismo, para que se cumpla con las disposiciones jurídicas y las restricciones correspondientes, se interpusieron 16 juicios de lesividad contra certificados de uso del suelo, además de solicitar al Registro Público la custodia de los folios reales.

Es claro que en los dos años de suspensión de la Norma 26, a causa de su incumplimiento, se ha agudizado la situación del déficit habitacional en razón de una demanda insatisfecha y que ha contribuido al reacomodo de la población demandante hacia la periferia, sobre todo para la población de menor nivel de ingresos, esta situación significa un gran reto, pero también una alta responsabilidad de todos los actores implicados, para que aportemos nuestros conocimientos y disposición, a fin de dialogar y construir acuerdos posibles en la definición de una política pública, con estrategias y normativas que encaucen los proyectos de vivienda social.

Señoras y señores diputados…

Pido su apoyo para que reflexionemos y actuemos coordinadamente acerca del momento inédito que presenta hoy nuestra ciudad, a fin de comprender sus diversas realidades, pero también su respaldo para contribuir en forma corresponsable y consensuada en la definición, para las siguientes décadas, de la ciudad que queremos:

§  una ciudad equitativa e incluyente,

§  una ciudad habitable,

§  una ciudad sustentable,

§  una ciudad prospera y competitiva,

§  pero… sobretodo, una ciudad con gobernanza y participación comunitaria.

Muchas gracias!!! 

 

 

--oo0oo--

Sistema Informátivo para la Gestión de Anuncios

header compromisos
header compromisos
header compromisos

 

 

  LineamientosPPB
 
 
       Aplicaciones móviles recientes Aplicación que permite revisar que personas se encuentran a disposición de los ministerios públicos...
Datos Abiertos
Ministerio Público Virtual
Android
    >> ver más aplicaciones   
  Datos Abiertos

 

 
SECRETARÍAS
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DESCENTRALIZADOS,
PARAESTATALES Y AUXILIARES
Secretaría de Gobierno Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México
Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno Secretaría de Movilidad
Secretaría de Desarollo Económico Autoridad del Centro Histórico CETRAM
Secretaría del Medio Ambiente Ver más Metrobús
Secretaría de Obras y Servicios
ÓRGANOS LEGISLATIVOS
Red de Transporte Colectivo Metro
Secretaría de Desarrollo Social Asamblea Legislativa del Distrito Federal Red de Transporte Público
Secretaría de Salud Contaduría Mayor de Hacienda de ALDF Servicio de Transporte Eléctrico
Secretaría de Finanzas
ÓRGANOS JUDICIALES
 
Secretaría de Movilidad Tribunal Superior de Justicia del D.F. Atención Ciudadana
Secretaría de Seguridad Pública Consejo de la Judicatura Ventanilla Única
Secretaría de Turismo
ÓRGANOS AUTÓNOMOS
 
Secretaría de Cultura Comisión de Derechos Humanos del D.F. Centro de Servicios y Atención Ciudadana
Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal Instituto De Acceso a la Información Pública del D.F. Centro de Servicios y Atención Ciudadana
Oficialía Mayor Instituto Electoral del D.F.
Contraloría General del Distrito Federal Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Consejería Jurídica y de Servicios Legales
Secretaría de Protección Civil
Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo
Secretaría de Educación
Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación
  Aviso de privacidad  

® 2015 Gobierno del Distrito Federal

       

Av. Insurgentes Centro No. 149, piso 16, Col.
San Rafael,Del. Cuauhtémoc, C.P. 06470, México D.F.
Telefono: 5130.2100

 

Facebook

Twitter

YouTube