Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda

facebook SEDUVI twitter SEDUVI youtube SEDUVI instagram SEDUVI

×

Advertencia

JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 518

27 de marzo de 2014

DISCURSO DEL ING. SIMÓN NEUMANN LADENZON, SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, DURANTE LA BIENVENIDA AL TALLER “HERRAMIENTAS INNOVADORAS PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN PARQUES PÚBLICOS DE BOLSILLO DE LA CIUDAD DE MÉXICO”

 

Buenos días.

Bienvenidos a todos al taller Herramientas innovadoras para la participación ciudadana en Parques Públicos de Bolsillo de la Ciudad de México, promovido por CTSEMNARQ México.

En una ciudad con una sociedad tan dinámica, diversa y plural como ésta,  en la que el cambio social rebasa muchas veces la velocidad del crecimiento estructural y los proyectos de desarrollo urbano, hay dos palabras clave para llegar al consenso en los procesos que nos permitan lograr la participación ciudadana y, con ello, la concreción de los proyectos de gobierno: apropiación y cumplimiento.

Si bien es cierto que el binomio gobierno-ciudadano, está en sus inicios en el proceso de decidir juntos políticas, proyectos o programas que contribuyan al crecimiento de la Ciudad de México, también lo es que las acciones emprendidas por la actual administración, como la construcción de Parques Públicos de Bolsillo y la recuperación de grandes plazas, han permitido a los vecinos de esos lugares entender el término de apropiación.

La apropiación del espacio comprende una vinculación entre las personas y los lugares, más allá del simple sitio, se trata de un nexo de apego, identidad y  de aproximación, que nos permiten construir ciudadanía.

En los gobiernos, esta apropiación, es la que nos fija la ruta para lograr consensos en  la puesta en marcha de pequeños y grandes proyectos, de ahí la importancia de poder encontrar mecanismos y herramientas innovadoras que nos lleven al acercamiento con los ciudadanos.

Es la voz de los vecinos de cada una de las colonias de esta ciudad, el termómetro eficaz para detectar lugares remanentes que, más allá de su abandono, generan un enorme foco de inseguridad.

Lugares que merecen, de manera urgente, ser recuperados para los capitalinos, para que éstos se apropien de ellos y cambien el sentido del lugar, dándole identidad y generando un apego.

Sin embargo, estamos ciertos que todas las acciones de participación ciudadana que nos permitan involucrar a los vecinos de cada lugar recuperado o rehabilitado, no llegará a buen puerto si no cerramos con la segunda palabra: cumplimiento.

La ciudadanía espera siempre propuestas, pero una vez concretados los proyectos o programas, su mayor deseo es que haya cumplimiento en los acuerdos o en las promesas.

En este gobierno nos damos a la tarea de cumplir, por ello hemos recuperado varios espacios que representaban un foco de inseguridad e insalubridad en diversas colonias de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal.

Cada Parque Público de Bolsillo implementado tiene su característica según la naturaleza o necesidades del lugar; así, hemos pensado en parques con juegos infantiles, con ejercitadores, con bancas y mesas, y con pequeños foros culturales.

Sabemos, por experiencia, que la gente se ha apropiado de ellos y que una vez recuperados esos lugares remanentes, difícilmente dejarán que decaigan nuevamente, porque su rehabilitación significa, para muchos, una forma diferente de vivir un espacio público, y una forma diferente de que el gobierno cumpla sus compromisos.

Necesitamos todos buscar eso que ahora  propone CTSEMBARQ México, herramientas innovadoras que faciliten y permitan la participación ciudadana para llegar a la Capital Social que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal ha instruido, en la que los ciudadanos se apropien de sus espacios para garantizar su sano aprovechamiento.

 

Gracias.

--ooOOoo—

 

Audio del Discurso

Descargar el audio

Sistema Informátivo para la Gestión de Anuncios

header compromisos
header compromisos
header compromisos

 

 

  LineamientosPPB
 
 
       Aplicaciones móviles recientes Aplicación para BlackBerry que emite una alerta en caso de sismo en la Ciudad de México.
Datos Abiertos
Alerta Sísmica
Android
    >> ver más aplicaciones   
  Datos Abiertos

 

 
SECRETARÍAS
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DESCENTRALIZADOS,
PARAESTATALES Y AUXILIARES
Secretaría de Gobierno Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México
Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno Secretaría de Movilidad
Secretaría de Desarollo Económico Autoridad del Centro Histórico CETRAM
Secretaría del Medio Ambiente Ver más Metrobús
Secretaría de Obras y Servicios
ÓRGANOS LEGISLATIVOS
Red de Transporte Colectivo Metro
Secretaría de Desarrollo Social Asamblea Legislativa del Distrito Federal Red de Transporte Público
Secretaría de Salud Contaduría Mayor de Hacienda de ALDF Servicio de Transporte Eléctrico
Secretaría de Finanzas
ÓRGANOS JUDICIALES
 
Secretaría de Movilidad Tribunal Superior de Justicia del D.F. Atención Ciudadana
Secretaría de Seguridad Pública Consejo de la Judicatura Ventanilla Única
Secretaría de Turismo
ÓRGANOS AUTÓNOMOS
 
Secretaría de Cultura Comisión de Derechos Humanos del D.F. Centro de Servicios y Atención Ciudadana
Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal Instituto De Acceso a la Información Pública del D.F. Centro de Servicios y Atención Ciudadana
Oficialía Mayor Instituto Electoral del D.F.
Contraloría General del Distrito Federal Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Consejería Jurídica y de Servicios Legales
Secretaría de Protección Civil
Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo
Secretaría de Educación
Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación
  Aviso de privacidad  

® 2015 Gobierno del Distrito Federal

       

Av. Insurgentes Centro No. 149, piso 16, Col.
San Rafael,Del. Cuauhtémoc, C.P. 06470, México D.F.
Telefono: 5130.2100

 

Facebook

Twitter

YouTube