Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda

Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda

facebook SEDUVI twitter SEDUVI youtube SEDUVI instagram SEDUVI

08 de Octubre 2014

  

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DEL DISCURSO CON MOTIVO DEL SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES DEL SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA, ING. SIMÓN NEUMANN LADENZON.N

 

 

Muy buenas tardes a esta Honorable Asamblea Legislativa.

En particular a las Comisiones Unidas de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Vivienda.

Diputadas y Diputados Carlos Hernández, Miriam Saldaña, Diego Raúl Martínez, Alberto Cinta, Armando Tonatiuh González, María Gabriela Salido, Héctor Hugo Hernández, Dione Anguiano y Lucila Estela. Gracias a todas y todos.

Quiero expresar mi más amplio reconocimiento a las y los diputados de esta Honorable Asamblea Legislativa, que desde sus comisiones, han sabido tender y mantener el puente del diálogo respetuoso, que ha contribuido a generar un avance significativo en materia de desarrollo urbano durante estos dos años de ejercicio.

Sin duda, el reto fundamental de mi administración, es y seguirá siendo, establecer una nueva forma de gestión de política urbana, reafirmando los logros hasta ahora alcanzados, pero siempre con el ánimo restaurador de aquello que requiere mejorar y revitalizarse.

Es necesario cambiar hacia un modelo normativo más eficiente y moderno en donde la ciudadanía, que es nuestro motor, vea reflejada sus demandas.

Es indiscutible la complejidad que la Ciudad de México vive. Sus condiciones y dinamismo urbanos requieren participación concurrente y comprometida de los diversos órdenes sociales, políticos y gubernamentales.

La visión de ciudad contenida en este programa de gobierno, identifica los principales problemas a que nos enfrentamos, pero plantea también las grandes líneas de solución a corto y mediano plazos. Sobre estas últimas, hemos trabajado comprometida y responsablemente durante estos dos años transcurridos.

El proceso de planeación urbana requiere una transformación de fondo, no queremos más “planeación a la carta”, no queremos discrecionalidad en la operación del desarrollo urbano. Sí queremos más certeza jurídica, transparencia, equidad y sobre todo, queremos inclusión social.

En atención a este importante proceso de planeación urbana, se ha iniciado la actualización del Programa General de Desarrollo Urbano que data de 2003 y que no responde a la realidad que vivimos. También operan 16 Programas Delegacionales y más de 45 programas Parciales que, en su mayoría, no guardan ni promueven el tipo de ciudad que queremos, y sí establecen lineamientos importantes de “discrecionalidad” en el territorio.

Bajo esta vigencia jurídica de los programas, en los últimos años se han autorizado grandes obras de inversión, en muchos casos desarticuladas e incongruentes con la capacidad real en la oferta de infraestructuras urbanas, como agua potable y drenaje, así como en el dimensionamiento y soporte de movilidad y localización eficiente.

Hemos elaborado un diagnóstico de la problemática normativa que hoy día rige en la ciudad, y se han identificado instrumentos que también requieren ser actualizados.

Dentro de este principio de Reforma Urbana, se ha iniciado la Actualización del instrumento más importante de planeación de la ciudad, el Programa General de Desarrollo Urbano, del cual ya contamos con Diagnóstico Preliminar y que precisamente ayer se publicó oficialmente su inicio para que la sociedad en general, expertos y funcionarios públicos, puedan aportan sus ideas, requerimientos y demandas, que sin duda enriquecerán la visión que tenemos y que viene plasmada inicialmente en el Programa General de Gobierno del Distrito Federal.

Trabajamos conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente en establecer criterios de ocupación territorial urbana y de suelo de conservación homologados, para que tanto el PGDU como el Programa de Ordenamiento Ecológico, sean un solo instrumento que nos lleve hacia un Programa de Ordenamiento Territorial, como sucede en las principales capitales del mundo.

El impulso a esquemas territoriales orientados al automóvil privado ha fortalecido un patrón de movilidad ineficiente en términos urbanos y ambientales, además de que ha contribuido a la disparidad territorial del Distrito Federal, entre el poniente y el oriente del mismo.

Algunas conclusiones del citado estudio también indican que no se ha logrado revertir la disparidad entre los territorios con mejores y menores ingresos en términos de acceso a estos servicios.

En la historia de esta ciudad, la inversión pública no ha estado acorde a la distribución de la población en su territorio, ya que a excepción de la zona central, las otras áreas con mayor número de habitantes no son las que tienen mayor inversión, representando un proceso regresivo en cuanto a distribución de la riqueza y al propio aprovechamiento de los bienes y servicios de la ciudad.

La sociedad, a través de los grupos parlamentarios, participa activamente pero necesitamos más apoyo en estas iniciativas, el ejemplo más reciente ha sido la propuesta para la actualización de las normas de vivienda.

La Norma 26 fue suspendida a iniciativa de mi administración, y seguirá así hasta que no tengamos una propuesta consensada con todos los grupos, que satisfaga una visión moderna de la ciudad.

Es importante mencionar que estamos conscientes de que esta suspensión no debe durar mucho, ya que estamos afectando el impulso económico que esta ciudad necesita a través de la inversión en vivienda, no sólo de interés social, sino en los rangos medio y residencial.

La SEDUVI reconoce y ve con empatía que, por primera vez desde hace muchos años, en la Ciudad de México se ha generado una reacción impetuosa a temas urbanos de trascendencia, y se ha obtenido una respuesta activa ante la propuesta de una posible modificación de un ordenamiento normativo general.

Al final, de la mano con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal procesaremos una nueva norma para la producción de vivienda de interés social.

En este punto, agradezco al Diputado Manuel Granados, su disposición de alentar el diálogo e impulsar dicho instrumento.

Uno de los grandes objetivos de mi administración son los cambios en el modelo de hacer ciudad. Todos los cambios conllevan un cierto grado de incertidumbre; sin embargo, la forma en que los estamos abordando y las propuestas ciudadanas y legislativas que recogemos todos los días, nos dan la certeza de que vamos por buen camino. Estamos trabajando dos grandes ejemplos de integralidad urbana a través de los planes maestros de Granadas y de Ciudad Administrativa, también llamado Plan Maestro Doctores. En ambos, integramos y operamos instrumentos novedosos dentro de los procesos de planeación urbana, haciendo coparticipes a los particulares tanto en la definición de espacios como en inversiones, todos regulados por la SEDUVI.

Reconocemos que aún nos falta tender puentes, y por eso, desde este foro, refrendo mi voluntad irrestricta al diálogo permanente y la puerta abierta de la Secretaría para atender a todos los ciudadanos interesados en contribuir a un mejor futuro para esta ciudad. Sumando esfuerzos con otras dependencias, encontraremos soluciones de movilidad, empleo y vivienda.

En materia de Patrón de Ocupación Territorial, hemos emprendido una intensa labor para iniciar la actualización del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México. Esta actualización impulsa un amplio proceso de adecuación al marco normativo, jurídico y de planeación del desarrollo urbano en la Ciudad de México, que responda a los retos actuales y futuros, que se presentan en materia de usos del suelo, vivienda, patrimonio, movilidad, desarrollo económico, social, infraestructura, equipamiento y servicios.

Con esto, el PGDUDF recuperará su papel y jerarquía como instrumento que defina las políticas y normas generales sobre el territorio, dando unidad y congruencia a los instrumentos de planeación, regulación, gestión y control del desarrollo urbano en la capital del país.

Incluirá, además, temas donde pondremos énfasis en la calidad de la información, en modelos de medición de fenómenos urbanos con tecnología y procesos innovadores, para con ello obtener criterios certeros de política pública e instrumentos de aplicación.

Para lograrlo, contamos ya con el nuevo reglamento del Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable, que normará con mayor certeza la participación de expertos y ciudadanos, en el seguimiento de elaboración de las políticas estratégicas de desarrollo urbano.

En lo que se refiere a procesos de planeación estratégicos impulsados por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal para la ciudad, destaco el Plan Maestro que desarrollamos para la llamada “Ciudad Administrativa”, localizada en el corazón de la emblemática Colonia Doctores. Este proyecto de reconversión dentro de un polígono de aproximadamente 230 hectáreas, hoy en día en fase inicial, permitirá al Gobierno de la Ciudad utilizar de manera eficiente y sostenible, predios de su propiedad cuya transformación dará mayor seguridad e infraestructura a la zona, bajo un esquema de inversión público-privada que permita la construcción de vivienda, comercios, oficinas gubernamentales; espacios culturales y de rehabilitación, y mejoramiento de servicios, parques y calles, en beneficio de todos los capitalino.

Al centro occidente de la ciudad, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo, otro ejemplo de los nuevos planteamientos en materia de planeación es el polígono de Granadas, que comprende 11 colonias, con una superficie de 362 hectáreas, que por su naturaleza de servicios, oficinas en grandes edificios privados y gubernamentales, recibe diariamente 55 mil personas de población flotante de todo el Distrito Federal y 18 municipios conurbados del Estado de México.

Actualmente este espacio cuenta con 76 mil 851 habitantes, pero el estimado de nueva población para 2030, ascendería a 116 mil 992, aunado a 205 mil 700 de población flotante.

Esta gran concentración poblacional y el riesgo de colapso en consumo de agua, generación de aguas residuales, flujos vehiculares en varias horas del día, y emisión de contaminantes atmosféricos, entre otros, llevó a la SEDUVI a suspender, el 19 de agosto de 2013, la gestión de trámites en este espacio, e iniciar el Plan Maestro Granadas, que generará beneficios sociales relacionados con la preservación de la identidad barrial, la inclusión social, la mezcla de usos de suelo, la habitabilidad e imagen urbana. Pretendemos obtener mejores instrumentos, acciones y normativas clave, no sólo para este polígono de Granadas, sino para el resto de áreas conflictivas en el Distrito Federal.

Como resultado de estos proyectos se inició la adecuación de los instrumentos que estructuran administrativamente a las Áreas de Gestión Estratégica, establecidas en la Ley de Desarrollo Urbano desde 2010 y que representan un instrumento de planeación y ordenamiento territorial diseñado para desarrollar zonas específicas de la ciudad con condiciones urbanas y sociales particulares, que requieran de acciones estratégicas de regeneración, reconversión, recualificación y revitalización urbana. Actualmente, y en jerarquía lógica de la Ley, se ha presentado el Reglamento de las Áreas de Gestión Estratégica para su aprobación por parte del Jefe de Gobierno.

En lo que se refiere a los Centros de Transferencia Modal conocidos como CETRAM, impulsamos proyectos coordinados de movilidad y desarrollo urbano, con el fin de alcanzar una ciudad más cercana, en donde se obtengan mejores acercamientos en equipamientos e infraestructuras demandadas por la población, accesibilidad a espacio público, aumentando también la seguridad y accesibilidad a los espacios de uso colectivo. Queremos orientar la inversión pública e incentivar la privada, en torno a proyectos urbanos vinculados con el intercambio multimodal, siempre pensando en el beneficio de la ciudad y los capitalinos.

En cifras, los CETRAM integran 219 mil m2 construidos, atienden una afluencia de 195 millones de usuarios al año, con un promedio cercano a 600 mil usuarios día a día, y una flota vehicular de 31 mil vehículos de transporte público. Este año, y con la contratación de un experto mundial en diseño de centros de transferencia, se avanza con los proyectos de Chapultepec, Indios Verdes, Martín Carrera, Politécnico, Zaragoza, Constitución de 1917, Santa Martha y Taxqueña.

Junto con el componente de CETRAMS y de vivienda revisamos el marco normativo en materia de la demanda de cajones de estacionamiento, para lo cual se contrató al Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), quien generó el “Estudio Diagnóstico del Estacionamiento de Vehículos en el Centro Histórico y Áreas de Conservación Patrimonial”. A partir de los resultados de ese estudio, se desarrollarán estrategias que permitan la Modificación de las Normas Técnicas en la materia y que complementen los incentivos financieros.

Atendiendo la importancia en la jerarquía de la Planeación que se establece a través de los Programas de Desarrollo Urbano, esta Secretaría coordinó siete procesos de Formulación y Aprobación de Programas de Desarrollo Urbano, que beneficiarán a 1 millón 168 mil habitantes, representando poco más del 13 por ciento de la población total del Distrito Federal, entre los que se encuentran Cuajimalpa de Morelos, La Magdalena Contreras, Benito Juárez, Del Carmen y Centro Histórico de Coyoacán, además de Xochimilco y Romero de Terreros.

Producto de un amplio proceso de participación ciudadana y de la voluntad e interés de esta Asamblea, se aplican ya los tres Programas Parciales de Desarrollo Urbano de Cerro de la Estrella y Sierra de Santa Catarina, y Polanco a través de los cuales se da certeza a una población de 338 mil 100 habitantes.

En materia de Espacio Público, en la SEDUVI tenemos muy claro que la actividad de las personas es el motor de las ciudades, la forma en que conviven, interactúan, generan, proyectan y sueñan, revelan la identidad de cada urbe.

La presente administración inició el programa de Parques Públicos de Bolsillo, que a la fecha, nos ha permitido en coadyuvancia con diferentes delegaciones, contar con 60 espacios recuperados.

En este periodo que informo, con inversión público-privada construimos 25 parques en diferentes delegaciones, y recuperamos 36 mil 400 metros cuadrados en varias plazas y calles emblemáticas, en las que se invirtieron más de 80 millones de pesos.

Entre estas obras se encuentran el Corredor 16 de Septiembre, cuya intervención se hizo a través de un innovador modelo llamado “Calle Compartida”. Su rehabilitación beneficia a un millón 400 mil habitantes, y permitió reactivar la economía del lugar.

El proyecto es finalista en la categoría de Urbanismo del “Premio Obras Cemex 2014”.

A lo anterior se suman las rehabilitaciones hechas en las plazas Lázaro Cárdenas, del Comercio, Fundación México Tenochtitlán; las primeras etapas de rehabilitación del Parque de La Bombilla y de la Glorieta de la Fuente de Cibeles, y la recuperación de la Calle República de Argentina.

La Secretaría emprendió, con proyectos de gestión privada, la rehabilitación de 6 mil 100 metros cuadrados de la Calle Ángela Peralta y el perímetro de Bellas Artes que, con una inversión privada de más 20 millones de pesos, consolidará la conexión peatonal unificando ambos espacios.

Mención aparte merece el proyecto de rehabilitación de la Avenida Masaryk, impulsado a partir de una iniciativa ciudadana. Con una inversión de 480 millones de pesos, recuperaremos 135 mil 850 metros cuadrados. Esta es una avenida que no había sido intervenida en los últimos 40 años, por lo que al abrirla se encontró el grave deterioro de la red hidráulica y de drenaje; tuberías de gas natural; gasoductos de Pemex; mobiliario urbano y árboles enfermos, muertos o estresados por plagas o muérdago.

Desde aquí, agradezco infinitamente la paciencia de todos los vecinos de la zona, comerciantes y visitantes. Tengan la confianza plena que avanzamos a marchas forzadas y que concluiremos con buenos resultados.

EcoParq es un programa que además de recuperar el orden y control del espacio público, genera una contraprestación importante a los vecinos de las zonas donde opera, y son ellos mismos quienes deciden el mejoramiento de sus espacios.

En el periodo que informo, se han ejercido 26 millones de pesos en obras, y están en proceso 20 millones de pesos adicionales para los polígonos de Roma e Hipódromo.

En Recuperación de Bajo Puentes, que ha resultado una política productiva para darle uso positivo y de vocación a espacios abandonados, en este momento se intervienen cuatro sitios: Moliere, México Tacuba, Centenario y Mixcoac.

Para la ciudadanía, uno de los temas sensibles es sin duda la generación de vivienda para los grupos más vulnerables, para quienes tienen menos ingresos, para las madres solteras, para los ancianos, para los grupos indígenas que llegan con un sueño a esta ciudad.

En cumplimiento a estas metas se realizaron 11 mil 126 acciones de vivienda que beneficiaron a 59 mil 220 habitantes. Dentro de éstas, se entregaron 1 mil 364 viviendas ubicadas en 10 delegaciones del Distrito Federal a familias de escasos recursos.

Actualmente, a través del INVI trabajamos en la edificación de 4 mil 022 viviendas más, y 19 locales comerciales en 78 predios de nueve delegaciones de la capital. Al cierre de 2014 se tiene proyectado terminar 2 mil 202 viviendas, beneficiando al mismo número de familias y 8 mil 808 habitantes.

Una de las acciones que consolidamos, fue la relación de trabajo con los grupos y organizaciones sociales que se vinculan a SEDUVI. A ellos agradezco humildemente el que me hayan abierto en muchas ocasiones, las puertas de sus organizaciones, y hasta de sus casas para buscar soluciones.

Mi trato con ellos me ha hecho reflexionar en la necesidad de seguir impulsando políticas que promuevan la vivienda de interés social. Desde aquí, nuevamente, mi agradecimiento a todos esos hombres y mujeres de lucha.

En materia de publicidad exterior también hemos avanzado. En este periodo que informo, limpiamos completamente el corredor Patriotismo.

De los 28 lugares que quedaron, en 19 se otorgó licencia de derechos por un año, lo que generó un recaudo de 1 millón 324 mil 464 pesos a la ciudad.

También se innovó con la apertura de la Ventanilla 13 de Publicidad, que permitió el licenciamiento de Valla y Tapiales, generando una captación de 16 millones 206 mil 897 pesos al erario.

Además de dicho reordenamiento, se retiraron 76 anuncios más y se impusieron 21 sellos de suspensión de actividades. A esto se sumará la rehabilitación de 18 mil 962 metros de tres nodos publicitarios, cuya puesta en marcha permitirá la recuperación de banquetas, la generación de cruces peatonales, el cuidado de áreas verdes, la incorporación de luminarias peatonales y la instalación de nuevo mobiliario urbano en la periferia cercana de cada uno de éstos, en beneficio de las y los capitalinos.

En otro tema, apegados a la instrucción del Jefe de Gobierno de hacer de esta una capital digital, y en respuesta a la petición hecha por esta Honorable Asamblea Legislativa para digitalizar el trámite de expedición del Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo, este año, iniciamos las diligencias necesarias para obtener recursos, a fin de poner en marcha el proyecto que nos lleve a la emisión del Certificado Digital. Este proyecto va muy ligado a las mejoras que todos los días hacemos en materia de administración urbana.

Este año, con base a la modificación del 10 de enero de 2014, a Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, iniciamos el programa de Atención a Notarios, que nos permite ofrecer un servicio eficiente, transparente y expedito al ciudadano; sustentado en un marco normativo congruente que inhiba la corrupción y potencie el desarrollo de la ciudad.

Dicha actividad generó un incremento de 307 por ciento en la expedición de certificados, que pasaron, en un comparativo anual 2013-2014, de 26 mil 500 a 81 mil 566 documentos emitidos

Para el ejercicio 2014, esta Honorable Asamblea Legislativa autorizó a la SEDUVI un presupuesto de 230 millones 300 mil pesos, que ascendieron a 247 millones 400 mil pesos por la obtención de recursos de partidas federales.

Hemos trabajado intensamente en disminuir el gasto interno, pero la relevancia de las tareas en la SEDUVI, nos obliga a pedirles amablemente que volteen a considerar que lo que se hace en la Secretaría es un trabajo de gran relevancia, es ni más ni menos, la planeación del desarrollo urbano de la capital del país, considerada como una de las tres urbes más grandes del mundo.

En la SEDUVI entendemos, aprendemos y practicamos todos los días la importancia de la transparencia, que va totalmente ligada al combate de la corrupción y a la rendición de cuentas. Trasparentar es un elemento sustantivo dentro de una democracia.

Para la SEDUVI, la transparencia seguirá siendo lo que instruyó el Jefe de Gobierno, “uno de los pilares en el combate a la corrupción”.

Por último, complementando el marco legal que tiene la Secretaría, y con el objetivo de hacer de esta una administración transparente, ágil y que otorgue certidumbre a la inversión, se perfila la puesta en operación de las Oficinas de Manifestaciones de Construcción.

Éstas se ubicarán, en principio, en el edificio sede de la Secretaría y, en una segunda etapa, en los Colegios de arquitectos e ingenieros. Dichas instalaciones permitirán el análisis de las obras de la ciudad en coordinación con los profesionistas del ramo de la arquitectura y la ingeniería; asegurando en todo momento la vigilancia y el cumplimiento de las Normas y Reglamentos de Construcción, como lo instruyó el Doctor Miguel Ángel Mancera.

 

Muchas Gracias.

 

--oo0oo--

Descargar el audio

Sistema Informátivo para la Gestión de Anuncios

header compromisos
header compromisos
header compromisos

 

 

  LineamientosPPB
 
 
       Aplicaciones móviles recientes Aplicación que permite revisar las placas del taxi que estás a punto de abordar, un taxímetro virtual y reportar incidencias ...
Datos Abiertos
Taxi Aviso
Android Apple
    >> ver más aplicaciones   
  Datos Abiertos

 

 
SECRETARÍAS
ÓRGANOS DESCONCENTRADOS, DESCENTRALIZADOS,
PARAESTATALES Y AUXILIARES
Secretaría de Gobierno Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México
Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno Secretaría de Movilidad
Secretaría de Desarollo Económico Autoridad del Centro Histórico CETRAM
Secretaría del Medio Ambiente Ver más Metrobús
Secretaría de Obras y Servicios
ÓRGANOS LEGISLATIVOS
Red de Transporte Colectivo Metro
Secretaría de Desarrollo Social Asamblea Legislativa del Distrito Federal Red de Transporte Público
Secretaría de Salud Contaduría Mayor de Hacienda de ALDF Servicio de Transporte Eléctrico
Secretaría de Finanzas
ÓRGANOS JUDICIALES
 
Secretaría de Movilidad Tribunal Superior de Justicia del D.F. Atención Ciudadana
Secretaría de Seguridad Pública Consejo de la Judicatura Ventanilla Única
Secretaría de Turismo
ÓRGANOS AUTÓNOMOS
 
Secretaría de Cultura Comisión de Derechos Humanos del D.F. Centro de Servicios y Atención Ciudadana
Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal Instituto De Acceso a la Información Pública del D.F. Centro de Servicios y Atención Ciudadana
Oficialía Mayor Instituto Electoral del D.F.
Contraloría General del Distrito Federal Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Consejería Jurídica y de Servicios Legales
Secretaría de Protección Civil
Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo
Secretaría de Educación
Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación
  Aviso de privacidad  

® 2015 Gobierno del Distrito Federal

       

Av. Insurgentes Centro No. 149, piso 16, Col.
San Rafael,Del. Cuauhtémoc, C.P. 06470, México D.F.
Telefono: 5130.2100

 

Facebook

Twitter

YouTube